Patrones de Mal Uso, Abuso y Dependencia a las Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Juego en Menores: Estudio epidemiológico realizado en colaboración con el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid (Consejería de Educación).

Los objetivos del estudio son los siguientes:

1. Definir y caracterizar un uso normal / mal uso / abuso / y dependencia a las Tecnologías de la información, comunicación y el juego en el alumnado de la E.S.O. de la Comunidad de Madrid
  2. Evaluar y describir la situación de uso / mal uso / abuso / y dependencia a las Tecnologías de la información, comunicación y el juego en el alumnado de la E.S.O. de la Comunidad de Madrid.
  3. Establecer perfiles de usuarios de las Tecnologías de la información, comunicación y el juego. Para ello es necesario tener en cuenta variables de muy diversa índole, como las socio-demográficas, psicológicas, de hábitos de vida, etc., que la literatura describe como relevantes en la aparición de problemas de adicción a las tecnologías.
  4. Validar el instrumento que se ha elaborado para la recogida de datos, con el fin de disponer de una escala completa que permita detectar en función de las características de cada adolescente, la posibilidad de riesgo de abuso de tecnologías o la existencia de un problema adictivo.

Dicho estudio se ha realizado sobre un tamaño muestral (2.000 alumnos) adecuado para garantizar su representatividad con el mínimo error, de modo que los resultados puedan ser generalizables a todos los adolescentes de las mismas edades de la Comunidad. Dichos alumnos están repartidos de forma equitativa en los cuatro cursos de E.S.O., abarcando las edades desde 12 a 16 años, incluso 17 en algunos casos. El muestreo realizado es polietápico (elección aleatoria de 25 centros educativos de la Comunidad de Madrid, respetando la distribución proporcional por tamaño del municipio y titularidad del centro).

Los resultados de este estudio se presentarán en el IV CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINAR SOBRE TDA Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA (23 y 24 de enero de 2008, Hospital Ramón y Cajal de Madrid).

::::