OTRAS ACTIVIDADES
  CONFIAS lleva a cabo otras actividades como la investigación de situaciones que afectan a los jóvenes en la actualidad.
  ESTUDIO:
Patrones de Mal Uso, Abuso y Dependencia a las Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Juego en Menores: Estudio epidemiológico realizado en colaboración con el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid (Consejería de Educación).

Descargar informe completo:

Enlaces de interés:
Consejo escolar de la Comunidad de Madrid
Agosto’09
Artículo sobre perfiles de usuarios de internet según el estudio de la Fundación Confias.
> Descargar PDF
Así se portan los
ciberjóvenes

El País • 04/05/09

El País publica el estudio realizado por la Fundación Confías sobre el mal uso de la red entre los jóvenes madrileños
> Descargar PDF
> Ir a la noticia

La Fundación CONF.I.A.S. tiene entre sus objetivos la realización de actividades de investigación y de estudios epidemiológicos relacionados con situaciones que afectan a la infancia y a la adolescencia, desde una perspectiva multidisciplinar; en este marco, se encuadra la investigación llevada a cabo por el equipo de CONFIAS en colaboración con el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, que tiene como finalidad el estudio del uso, abuso y dependencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los adolescentes madrileños.

Este estudio se ha centrado en cuatro de estas tecnologías: Internet, Juegos de videoconsola y ordenador, Teléfono móvil y Televisión.

Objetivos generales:
  1. Conocer la situación actual de los adolescentes en lo que respecta al uso de las TICs. Hay que tener en cuenta que es un campo que avanza constantemente y los estudios realizados se quedan obsoletos con gran rapidez.
  2. Establecer perfiles de usuarios de las TICs. Para ello es necesario tener en cuenta variables de muy diversa índole, no sólo el tiempo, o los hábitos de uso, sino también variables sociodemográficas, psicológicas, hábitos de vida, etc. Es decir, establecer perfiles desde la perspectiva multifactorial señalada antes. Con esto se pretende definir lo que serían tanto “buenos usuarios” como “malos usuarios” de la tecnología, y su incidencia en jóvenes.
  3. Estudiar la relación entre estos perfiles de uso de las tecnologías y el posible riesgo de adicción a las mismas. En este trabajo se parte de la hipótesis de que determinados perfiles de uso, determinadas formas de utilizar una tecnología, pueden ser más propicias o presentar más riesgo de poder llegar a desarrollar una adicción. De esta manera, este estudio pretende llegar a tener perfiles que permitan detectar un mayor o menor riesgo de desarrollar una adicción, lo que puede tener una gran utilidad tanto para la prevención de la adicción como para la detección de casos en los que ya existe un claro riesgo de desarrollarla.
  4. Analizar la relación entre los valores personales de los adolescentes, las tecnologías y su rendimiento escolar, con el objetivo de que estos datos puedan resultar de utilidad para el diseño y realización de acciones preventivas de la adicción a las TICs.